martes, 5 de enero de 2016

Con ventaja para la vuelta

El Liverpool derrotó esta tarde como visitante al Stoke City por 1 a 0 en el partido de ida correspondiente a la semifinal de la Copa de la Liga llevándose una pequeña pero valiosa diferencia para el desquite en Anfield.

Con una excelente labor de los dirigidos por Jürgen Klopp le fue suficiente para superar al equipo de Mark Hughes. Los visitantes fueron claros dominadores del encuentro desde el comienzo, todo lo contrario a los rojiblancos que tuvieron varios errores y no generaron juego. Tal es así que a los 30 segundos Erik Piertes le regaló el balón a Firmino y se produjo la primer situación con un remate del brasilero desde afuera del área que el portero Jack Butland controló sin problemas. Esto marcaría claramente el andar del partido. A los 7 minutos llegó un nuevo disparo desde lejos a través de los pies de Adam Lallana y con mucho mas peligro para el 1 que en una gran intervención despejó hacia un costado con su mano izquierda. El Stoke nunca pudo pasar la mitad de cancha jugando colectivamente, la única manera era a través del pelotazo de los centrales hacia los delanteros pero su tarea era opacada por la gran actuación de los visitantes que con orden en todas las líneas y gran dominio de pelota de los mediocampistas producían mas chances de llegar al gol. Producto de esto, a los 37 minutos se abriría el marcador en el Britannia Stadium. Con una salida de Simon Mignolet desde el fondo Firmino bajó la pelota para James Milner y este habilitó con un balón en profundidad por la banda derecha a Lallana que fue hasta el fondo de la cancha y tocó hacia atrás para el ingreso de Joe Allen que en su intención de patear al arco terminó sirviéndole el gol a Jordon Ibe que se encontraba por el sector izquierdo y tras dominar en un tiempo remató cruzado rápidamente ante el achique de Butland y marcó el primer y único tanto del encuentro.
Después de la apertura en el marcador, el Stoke tendría su primera chance concreta de gol por medio de Marko Arnautovic que tras un centro del exjugador de Liverpool, Glen Johnson, no pudo impactar de lleno su cabezazo. Pero al minuto los defensas locales volvieron a demostrar que no era el día ideal para los Potters. El alemán Philipp Wollscheid, en su afán de proteger la posesión del esférico, perdió ante la presión de Firmino dejando en los pies del centrodelantero el segundo gol pero el capitán Ryan Shawcross llegó a cruzar a tiempo evitando lo que pudo ser un gol trascendente para la serie.
El suizo Xherdan Shaqiri tuvo en sus pies la posibilidad del empate antes de la finalización del primer tiempo con dos remates de afuera del área pero el primero se fue elevado por detrás del arco de Mignolet y el segundo fue desviado al corner ante la intercepción del disparo del español Alberto Moreno. Luego de la ejecución del tiro de esquina el arquero de los reds salvó la caída de su arco con una gran atajada al encontrarse tapado por una multitud de piernas y pudo detener el potento tiro de cachetada del lateral Johnson.
Ya en la segunda etapa, los de Klopp redujaron la intensidad lo cual llevó al elenco de Staffordshire a ser el dominador de la pelota y el encargado de ir en busca del empate. Sin embargo, la falta de ideas y el recurso del pelotazo no fueron eficasez ante la solidez que mantuvieron los de Anfield apostando al contrataque. Kolo Touré fue una de las figuras al despejar todas las pelotas que tuvo a su alcance.
La situación mas peligrosa fue a 15 minutos del pitido final en una jugada que comenzó en los pies de Glenn Whelan conectando al recién ingresado Joselu tras una cortina de Arnautovic que dejó al punta español en el borde del área grande girar, acomodarse y rematar pero la redonda se desvió en el marfileño Touré y casi se le termina metiendo por encima al guardametas belga que con un manotazo exigido sacó la pelota al corner. Pero el Liverpool también tuvo las suyas. La mas destacada fue un par de minutos antes cuando Firmino, quien fue otra de las figuras del partido junto a Jordon Ibe, casi saca provecho de una mala salida de Butland al rebotarle el balón al exHoffenheim e involuntariamente introducir en la red colándose por arriba.
Cuando se moría el partido Jonathan Walters tuvo en sus pies la chance de la igualdad tras recibir un pase de Peter Crouch que peinó de espaldas ante la marca de Emre Can pero el remate del irlandés se fue lejos de la portería ante la mirada del arquero de la selección de Bélgica.
Esta victoria le deja una ventaja importante de cara al partido de vuelta pero también cierta tranquilidad al entrenador alemán al saber que pese a no tener un andar regular en la liga inglesa el rendimiento de sus futbolitas está dando sus frutos, la cual es la tarea principal que está tratando de ejercer el exdirecto técnico del Borussia Dortmund manifestando su idea de juego. Por otro lado, la mala noticia que le dejó el encuentro fueron las lesiones de Philippe Coutinho y de Dejan Lovren. El conjunto rojo lleva una cantidad importante de partidos consecutivos con pocos días de descanso y no cuenta con un plantel con demasiado recambio.
El próximo compromiso del Liverpool será en 3 días cuando el viernes se enfrente al Exeter City en condición de visitante en el choque que pertenece a la tercera ronda de la FA Cup. En tanto que el Stoke City jugará el sábado por la misma competencia ante el Doncaster.