viernes, 15 de enero de 2016

El debut ideal fue para Vivas

Ayer por la noche, Estudiantes arrancó la era Vivas con el pie derecho y derrotó 4 a 2 al nuevo Racing de Sava en lo que fue el comienzo del segundo triangular del Torneo Verano 2016.

Mientras los equipos se encuentran de pretemporada preparando los objetivos a disputar, luego de las vacaciones el primer partido del año no suele ser de gran rendimiento ni mucho menos de un gran espectáculo. Sin embargo, lo sucedido anoche en el José María Minella fue mas de lo que se esperaba pese a que el partido llegó a estar en duda de realizarse cuando, a una hora del comienzo del partido, una tormenta eléctrica arrasó por la feliz y la cantidad de agua caída preocupó a mas de uno por el estado del campo de juego y también por los rayos que ponía en riesgo tanto a los jugadores como a los hinchas de ambas parcialidades. Pero para fortuna de muchos el agua cedió y el encuentro inicio sin problemas.
Con el debut de ambos entrenadores en el banco de suplentes, fue el conjunto de Nélson Vivas el que madrugó al de Facundo Sava a los 3 minutos del comienzo. Tras un corner de Gastón Fernández, Israel Damonte cabeceó sin marca ante la desatención del juvenil Mariano Bareiro para poner el balón junto a un palo sin nada que hacer para Nélson Ibáñez. Sin haber demostrado quien era superior en el poco tiempo que había de juego el pincha, que contó con mayoría de titulares y con los refuerzos como el delantero Lucas Viatri, ya se encontraba al frente en el marcador. Luego del gol, los de Sava, con toda una alineación de suplentes y el debut de 2 de las 3 incorporaciones, Federico Vismara y Facundo Pereyra, fueron tomando posesión de la pelota y de a poco se fueron acercando al arco de Mariano Andújar hasta llegar al empate. Primero avisó con una jugada que Roger Martínez, quien regresó al club luego de su paso por Aldosivi, cedió para Francisco Cerro ubicado a su derecha y este remató potente por el encima del travesaño. Y minutos mas tarde nuevamente a través del ex jugador de Vélez que recibió un centro de Washington Camacho y disparó de volea haciendo que el exarquero del Napoli despejara hacia un costado para que el colombiano Martínez capitalice el rebote y lance un buscapié que encontró Pereyra, nada mas y nada menos que un exGimnasia de La Plata, para empujar el balón y marcar el empate a los 27 minutos del primer tiempo. El encontrarse abajo en el resultado rapidamente le vino bien a la academia ya que tuvo la necesidad de ir por el empate decidido a atacar y asi mostrar la cualidad ofensiva de los equipos que plante Sava. Tal es así que con el partido igualado, Racing que buscaba el segundo con Oscar Romero como estandante y con un Roger encendido en ataque, iba a encontrar el tanto que lo pusiera arriba en el cotejo mediante un penal que le cometieron al paraguayo Romero al ser derribado por Ezequiel Cerutti entrando al área y el mismo lo cambiaría por gol con un pase a la red por el medio del arco de Andujar quien se tiró hacia el lado izquierdo.
Ya en el segundo tiempo, el elenco albiceleste trató de ampliar la ventaja pero no tuvo eficacia al terminar las jugadas. Estudiantes que se encontraba agazapado durante el primer cuarto de hora, primero iba a encontrar el empate gracias a una dudosa decisión del árbitro del encuentro, Darío Herrera, que marcó tiro desde el punto del penal por una supuesta infracción de Pereyra sobre Carlos Auzqui y que la gata Fernández cambió por gol con un remate potente a medio altura al palo izquierdo de Ibáñez. Y minutos mas tarde, pasaría al frente con un blooper del defensor central, Yonathan Cabral, quien en su afan de rechazar el centro de Augusto Solari desde la derecha metió la pelota en su propio arco. En pocos minutos los racinguistas habían pasado del 3 a 1 a favor al 3 a 2 en contra. Pese al intentar ir nuevamente por empardar el encuentro, la falta de ideas hizo que el arco pincharrata no corriera peligro y que a 3 minutos del final con un contrataque se defina el partido. Pase del uruguayo Gonzalo Bueno para David Barbona que definió ante Ibáñez y con un poco de fortuna al impactar la pelota en el larguero se terminó de meter con la ayuda de Germán Voboril, quien hacía su último esfuerzo por evitar la caída de su equipo por cuarta vez.
Paso en falso para el primer partido del año y de Sava en Racing aunque con la oportunidad de poder empezar a tomar las primeras decisiones con los jugadores que no forman parte del once habitual para delinear el equipo que tiene en mente el choque ante Puebla por la primera fase de la Copa Libertadores. Todo lo contrario para Vivas que comienza con el pie derecho el 2016 y lidera la Copa de Oro con 3 puntos. El próximo partido será el miércoles que viene cuando Racing se enfrente a Boca, el otro integrante del torneo por la segunda fecha.