jueves, 21 de abril de 2016

A la altura del empate

Racing se hizo fuerte en La Paz y consiguió un empate que le dió la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores en un partido que lo aguantó en casi toda su totalidad y reaccionó cuando lo necesitó.

La derrota ante Boca había puesto en duda la clasificación del equipo de Facundo Sava. Si bien tenía un amplio margen de resultados, la parada no era nada sencilla al tratarse de jugar en la altura de Bolivia.
Con un planteo defensivo, la academia salió al Hernando Siles en busca del empate que lo depositara en la próxima ronda. Sin hacer grandes desgastes físicos, Racing le dejaba ser protagonista al Bolívar pero la falta de recursos, y de actitud, se notó y mucho. Centros desde las bandas y tiros de larga distancia fueron las armas mas fuertes que pudieron demostrar los dirigidos por Rubén Darío Insúa.
Cuando transcurría la mitad de la segunda parte y parecía que las ilusiones del local se esfumaban, apareció Gastón Cellerino con un gran gol de tijera que despertó a los hinchas y las cosas se complicaban para el visitante. Con mas de 20 minutos por jugar, la academia estaba a un gol de la eliminación. Sin embargo, apenas 5 minutos despúes del gol, iba a encontrar el empate que le daría el oxígeno para recuperarse y volverse al país con la ansiada clasificación. Roger Martínez, quien había ingresado hacía pocos minutos, aprovechó un grosero error del arquero Romer Quiñonez que salió de mala manera tras un tiro libre de Marcos Acuña desde el sector derecho y mandó la pelota al fondo de la red de cabeza luego de impactar en el palo y así desatar la euforia del grupo de hinchas que viajó hasta la capital boliviana para acompañar al plantel académico.
Ya con un Bolívar golpeado y rendido, los minutos correrían hasta que el árbitro Fernando Guerrero marcó el final del cotejo y Racing lograba lo que había ido a buscar: meterse en los octavos de final del torneo mas importante de América.
Con este resultado y la victoria de Boca ante Deportivo Cali, la academia finalizó segunda en el grupo 3 con 9 puntos. De esta manera, en la próxima etapa tendrá que enfrentar a un primero y definir como visitante. Atlético Mineiro o Toluca son los probables rivales del elenco de Avellaneda pero todo se definirá luego de que esta noche finalice la fase de grupos y se confirmen todos los cruces de octavos.